Reunión de Grupo (30/01/2010)



Antes que nada, recordarles que este es el 2do año consecutivo que tenemos una continuidad de las reuniones en verano, y nos parece importate seguir juntandonos pese a que muchos no pueden estar por trabajo o vacaciones.

La reunión del 30/1 comenzó con la proyección de un nuevo capitulo de la serie Pueblos Originarios de Canal Encuentro (click para bajar o ver online el capítulo), donde intentamos meternos un poquito en la cosmovisión de los Mbya Guaraníes. No sé si los chicos de la comisión de Arte Aborigen, quienes prepararon la reunión, ya habían visto el capítulo o fue de Dios, pero hay un momento donde el líder religioso de la comunidad Mbya Guaraní de Misiones cuenta el relato de la creación, cuando los Dioses crean todo lo que existe al último día toman unos mates.

Casualmente la dinámica que prepararon giró en torno al mate, mas precisamente a cambiarle la yerba a esos mates lavados que ya no tienen gusto. Arrancaron leyendo esta carta (si, click para abrirla) y después hicieron circular unos papelitos donde la consigna fue que anotaramos proyectos, sueños, anhelos o cualquier cosa que quisieramos ofrecer para este año, en lo personal o lo grupal. Luego, se dió una compartida muy linda, de mas de una hora. Es bueno compartir el corazón en un lugar donde será cuidado y acompañado.

La reunión finalizó con esta oración preciosa que transcribimos:


SOY UN ROSTRO DE LA TIERRA VIVA

Enraizado en las raíces mismas de la Tierra, me hago uno con ella.

Soy Tierra. La Tierra es en mí. Soy el agua que corre, la planta que crece, el águila conquistando el cielo. Soy el mar profundo, la arena caliente y el violento huracán. Soy el lago sereno. Soy el furioso volcán. Soy la Tierra Viva. Soy un rostro de la Tierra Viva, un rostro aborigen, único, original. Mi rostro expresa los sentimientos más profundos de la Tierra Viva, de la Tierra conectada al Universo todo. Porque todo es uno y todo es uno en mí.

Esa Unidad del todo es el río que corre por mis venas, el aire que respiro, la música que me hace vibrar, el ritmo profundo del Universo resonando al compás marcado por Quien es en todo y en todos, y en Quien todos somos y todo es. Esa melodía resonando en mis entrañas refresca y renueva cada gota de mi agua, cada célula de mi cuerpo, cada músculo de mi alma, cada fibra de mi vida, y le da a mi rostro un color nuevo, una nueva luz, pone un nuevo brillo a mi mirada que me detengo a sentir, que me gusta sentir, que me conecta de un modo nuevo y cercano al otro, a cualquier otro, a todo otro, que ya no hay extraños en el todo que es en mí y en el que todos somos.

Por Cristo, con El y en El, a Ti Dios Padre Cariñoso te devuelvo agradecido lo que haces hoy en mí, y en Ti, así, quiero siempre bien vivir, con todos mis hermanos y hermanas que me regalas cada día y que descubro habitando en mí, allí donde Tú mismo los creas y recreas. Con ellos y en ellos celebro Padre tu Presencia hoy aquí, en mí, como un Águila de Fuego y de Luz.